Centro de Día Ocupacional EL LORETO

CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL EL LORETO

El Centro de Día Ocupacional “El Loreto” fue el primer servicio ofrecido por ADEFISAL tras su fundación el 27 de septiembre de 1984.


En la actualidad es un Servicio Social Especializado con 57 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.


La intervención que se lleva a cabo en este Centro pretende facilitar y mejorar la adaptación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y el área social del individuo. Esto implica la adquisición de habilidades funcionales para sus diferentes periodos vitales, por lo que se trabaja siempre a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.


Nuestro objetivo principal es proporcionar una atención individualizada a las personas con discapacidad intelectual, basada en las teorías más modernas de la acción social, planificando los apoyos de manera individual como aspecto esencial para poder ofrecer recursos que mejoren su funcionamiento intelectual, contribuyendo así en la mejora de su calidad de vida.


Cada persona dispone de una programación anual en cuya elaboración participa activamente junto a su familia, protegiendo sus intereses y preferencias a la hora de diseñar los objetivos a trabajar durante el año.


Dimensiones de calidad de vida

AUTODETERMINACIÓN (ADT)

Autonomía. Decisiones. Elecciones. Metas y Preferencias personales

DERECHOS (DER)

Conocimiento de derechos. Ejerecicio de derechos. Defensa de derechos. Información

BIENESTAR EMOCIONAL (BE)

Estabilidad emocional (salud mental). Ausencia de estrés y sentimientos negativos. Autoconcepto. Satisfacción.

INCLUSIÓN SOCIAL (IS)

Integración. Participación. Apoyos.

DESARROLLO PERSONAL (DP)

Educación. Oportunidades de aprendizaje. Habilidades funcionales. Habilidades académicas.

RELACIONES INTERPERSONALES (RI)

Relaciones de pareja. Relaciones familiares. Relaciones sociales. Amigos claramente identificados. Contactos sociales positivos y gratificantes.

BIENESTAR MATERIAL (BM)

Ingresos. Posesiones. Condiciones de la vivienda. Condiciones del lugar de Trabajo. Condiciones del servicio. Empleo. Jubilación. Ahorros.

BIENESTAR FÍSICO (BF)

Salud general. Atención sanitaria. Memoria. Dolor. Sueño. Visión. Audición. Movilidad. Mediación. Acceso a ayudas técnicas. Actividades de la vida Diaria.

Estas dimensiones de calidad se trabajan desde las siguientes áreas:

Adefisal-Area-Ocupacional
  • Área Ocupacional

    Este área se desarrolla mediante Talleres Ocupacionales, lugares en los que se ubican actividades para la formación y habilitación ocupacional y profesional de las personas usuarias. Estas actividades tienen como finalidad que cada persona, consiga, mantenga o mejore tanto habilidades como hábitos laborales fundamentales.


    De acuerdo a las características individuales, las personas realizan actividades y tareas bajo la orientación y apoyo de profesionales del centro. Y aunque no se participa propiamente en la dinámica del mercado laboral, como tal, estas actividades se encaminan a la obtención de objetos, o productos cuyo rendimiento económico deviene en incentivar económicamente a las personas que desarrollan estas actividades y en la mejora de los propios talleres.


    Desarrollamos los siguientes talleres: Marquetería, actividad creativa, mantenimiento, manipulados y realización de flores de papel.

  • Autonomía Personal

    Desde este área se trabajan, principalmente, habilidades adaptativas que son funcionales para el desempeño de una vida lo más autónoma posible. De este modo se trabajan Programas de Actividades de la Vida Diaria, y se pretende conseguir una mayor habilitación en las destrezas que se necesitan para desenvolverse en el día a día. Estas destrezas se van adquiriendo a través de actividades cotidianas relacionadas con la alimentación, el aseo, la ropa o tareas en el hogar.

  • Ajuste Personal y Social

    Los contenidos de este área están específicamente dirigidos a mejorar sus habilidades adaptativas en general a través de su desarrollo cognitivo, lo cual nos permite fomentar tanto el desarrollo personal como una mejor adaptación a la vida comunitaria. Sus tareas y actividades se centran en aspectos fundamentales como el trabajo de la atención, la percepción, la lectura, la escritura, la relajación, la comunicación, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades sociales.

De forma paralela a estas áreas, desarrollamos los siguientes programas

  • Área Social

    Los servicios que dispensa esta área se dirigen, por una parte, a la información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas usuarias y familias. Coordinación con la administración en la gestión del centro.

    Detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales relacionados con las familias. Prevención de situaciones de riesgo social. 

    Para ello contamos con una profesional Trabajadora Social.

    Por otra parte, esta área centra sus esfuerzos en la planificación de programas y proyectos sociales. Promoción de recursos sociales y comunitarios. 

    Para ello, contamos con la figura de conectores comunitarios, entre cuyas funciones destacan las siguientes:

     Identificar los objetivos y aspiraciones tanto de las personas usuarias como de sus familias.

     Descubrir oportunidades para conectar en la comunidad.

     Facilitar espacios para conectar, poniendo énfasis en la capacidad de contribución de las personas con discapacidad en la red de relaciones personales.

     Garantizar la participación de la persona en su comunidad, tal y como la persona desee.

     Promover contextos de convivencia inclusivos, mejores, saludables y sostenibles para todas las personas.

     Establecer alianzas con otros agentes sociales y vecinales desde un papel de contribución en las iniciativas que ya están funcionando.

     Activar proyectos de desarrollo comunitario donde las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan participar como vecinos y vecinas contribuyendo a mejorar su barrio, pueblo o ciudad.

     Generar oportunidades para la creación y mantenimiento de redes de relaciones personales basadas en la reciprocidad. 



  • Cuidados de la Salud

    Esta área promueve el desarrollo de hábitos y actitudes saludables a través de  diferentes programas con impacto directo en el bienestar físico, emocional y en la calidad de vida en general de las personas con discapacidad intelectual.

    Dichos programas son los siguientes:

    Actividad deportiva, Vida sexual sana, Bienestar emocional y Alimentación saludable.

    Por otra parte, dentro del área asistencial,  se gestiona la dispensación de medicamentos y ofrecen apoyos en las actividades de higiene cuando es necesario. 


Representación de personas usuarias

Las/os Delegada/o  y Subdelegada/o son  representantes de las personas usuarias y elegidos por ellas. Su actividad consiste, además de la representación de sus compañeros/as, en la canalización y reclamo de mejoras y sugerencias. Se reúnen mensualmente en asamblea y sus contenidos son expuestos en reuniones de profesionales y en dirección .

Grupo de personas autogestoras

El objetivo de este grupo es propiciar situaciones adecuadas donde "entrenarse” y aprender a participar, y a elegir desde su condición de personas adultas donde ellos toman la palabra, disponen de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades, opiniones y deseos. Este programa significa una experiencia estable y directa de participación de las personas con discapacidad intelectual en la entidad.

Educación Afectivo-Sexual

Sensibilizar a las familias de las personas con discapacidad sobre la importancia de reconocer las necesidades sexuales de estas personas y su derecho a vivir una sexualidad plena,

Trabajar con las personas para aprender a reconocer y expresar su propia sexualidad desde habilidades relacionales apropiadas y prácticas seguras.


 

Servicios comunes en ambos Centros

Servicio de Transporte

Las personas usuarias disponen de transporte colectivo para su asistencia diaria al Centro

Servicio de Comedor

Las personas usuarias disponen de un servicio de comedor con menús adaptados según necesidades individuales y prescripción facultativa:


Menú entero

Menú triturado

Menú hiposódico

Menú hipocalórico

Menú para alergias e intolerancias

Menú para personas diabéticas

Menú para personas celíacas

Menú para dieta blanda

 

NUESTRO EQUIPO

Adefisal-Equipo-CDO-El-Loreto
Share by: