El 28 de octubre de 2003 fue inaugurado el Centro de Día “Francisco Lindes”, para atender a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
Buscamos el desarrollo integral de las personas, dentro de las posibilidades individuales, la superación de los obstáculos que la propia discapacidad les supone mediante las diferentes áreas y habilidades y mejorar la calidad de vida.
Trabajamos guiándonos por las dimensiones de la calidad de vida y con la referencia de un Plan Personal de Apoyos que cuenta con unos objetivos de trabajo marcados entre usuarios, profesionales y familiares.
Somos un equipo de cuidadores, psicóloga y trabajadora social, que junto con el personal de oficio, velamos por cumplir las necesidades y los deseos de estas personas.
Desde esta área se trabajan, principalmente, habilidades adaptativas que son funcionales para el desempeño de una vida lo más autónoma posible. De este modo se pretende conseguir una mayor habilitación en las destrezas que se necesitan para desenvolverse en el día a día.
En esta área intervenimos para prevenir problemas de salud a través del control de variables como peso, tensión, registro de incidencias médicas, visitas médicas de urgencia, visitas a salud mental. Desarrollamos programas, con los que pretendemos mejorar la condición física de nuestras personas usuarias, disminuir el sedentarismo y el grado de estrés y ansiedad a través de acciones relacionadas con la actividad física como el deporte adaptado o la relajación.
La estimulación cognitiva está recomendada para todas las personas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades existentes, intentar desarrollar al máximo aquellas con las que no cuentan y darles estrategias para suplir aquellas que no pueden desarrollar.
Fomentamos y promovemos la autogestión de las personas, teniendo en cuenta y respetando el derecho a elegir y decidir las actividades de ocio proporcionándoles los apoyos necesarios para que lleguen a adquirir las habilidades necesarias para disfrutar de la manera más autónoma posible. Igualmente les facilitamos los recursos necesarios tanto humanos como técnicos y los canales de comunicación idóneos para la toma de decisiones.
Los servicios que dispensa esta área se dirigen a la información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas usuarias y familias.
Detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales relacionados con las familias. Prevención de situaciones de riesgo social. Planificación de programas y proyectos sociales. Promoción de recursos sociales y comunitarios.
Las personas usuarias disponen de transporte colectivo para su asistencia diaria al Centro
Las personas usuarias desayunan, almuerzan y meriendan en el centro con menús adaptados según necesidades individuales y prescripción facultativa:
Menú entero
Menú triturado
Menú hiposódico
Menú hipocalórico
Menú para alergias
Menú para personas diabéticas
Menú para personas celíacas
Menú para dieta blanda
ADEFISAL
Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual del Aljarafe
Avda. de las Doblas 27, 41800 Sanlúcar la Mayor (Sevilla) España
Declarado de Utilidad Pública el 9 de Mayo de 2001
Copyright © Todos los derechos reservados.